Mis once meses como diseñadora gráfica

La vida nos sorprende y a veces nos regala situaciones en las que jamás hemos ni siquiera pensado: estoy en mi segundo mes de trabajo como diseñadora gráfica/ilustradora y estoy feliz. No soy muy fan de llamarme diseñadora porque lo que yosoy-quieroser es artista; no tengo formación como diseñadora (mi prima Mariana sí) y controlar algunos programas de diseño no me convalida como tal pero por facilitar las cosas termino presentándome a mis compañeras como diseñadora/ilustradora. Estoy trabajando con un horario estable y sobre todo, con un sueldo!, y aunque nunca he parado de trabajar lo de recibir dinero por mi trabajo es algo que había olvidado…. ser artista de clase trabajadora es complicado. Este trabajo llegará hasta el 31 de enero, de aquí a esa fecha lo disfrutaré como la niña pequeña que soy (bien dentro de la señora mayor que es lo que se ve).

PS: Mientras empezaba a trabajar (un primer mes de formación) comencé una serie de dibujos con filamento de madera +PLA  que creo que incluiré en la serie de Especies Pioneras.


Ideas y obras alrededor

- Me acerco a la naturaleza de una manera pragmática. Entiendo el paisaje como  construcción y la naturaleza como un ente vivo que nos acoge pero mi aproximación primera es  utilitaria: uso elementos de la naturaleza como materia prima,   me interesa  reconectar con el mundo “real” y ésta es una manera de hacerlo, más aún en momentos de exceso de imagen (información) como la actual.

- restricción básica: utilizar lo que hay alrededor (no comprar) 

- buscar una manera de sumar sentidos  y generar una “mirada háptica” , que mire y toque …. 

- vuelta a lo artesanal y manual 

- como los povera hicieran con material industrial,  yo he querido sumar a eso  el factor doméstico y cotidiano (los elementos son de casa - botellas de plástico, bolsas) 

- Ejercitar la “ecología” desde el arte, cada obra “resta” a la huella de carbono

He mirado:

Herman de Vries : me interesa cómo utiliza tierras, pastos y cosas encontradas como materia prima. Lo hermoso de la naturaleza sin necesidad de manipulación, sólo clasifica y ordena

Cestería japonesa  en bambú : su similitud con el textil pero con “rigidez maleable”, la geometría

Gego : crecimiento modular, uso de geometría, simpleza 


He leído/ escuchado este tiempo:

Yayo Herrero

Silvia Federici

Kropotkin

Mark Fisher

Hito Steyerl

textos sobre capitaloceno ( de grupos indígenas)

En resumen: textos de ecofeminismo, ecología, anarquía, comunismo libertario, arte contemporáneo…..un buen mix :)








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