Especies Pioneras reflexiona sobre nuestra relación con la naturaleza, entre nosotros y con los materiales que nos rodean. Se pregunta cómo hacer frente al desastre climático a través de la práctica artística y especula con la creación de objetos híbridos hechos en colaboración con la naturaleza. Estos objetos (en algún momento) tienen que integrarse en el ciclo natural y al ser compostables ayudarán a restaurar el desequilibrio causado por nuestro modo de vida.
Esta investigación busca, además, conciliar el trabajo de madre con el trabajo de artista: se ocupa de transformar los detritus de la vida cotidiana y del trabajo de cuidados en material artístico que luego se ofrezca a la tierra, ampliando el campo del cuidado de las personas al medio ambiente.
Es momento de cambiar las herramientas materiales de trabajo y apostar por hacer arte que reutilice y transforme lo que hay a su alrededor (arte de proximidad), que integre al objeto en el ciclo de vida natural (obra compostable), que permita la autosuficiencia técnica y material, que ayude a reparar y regenerar el medio ambiente y sobre todo que sea una alternativa práctica al actual sistema de consumo.
Materiales usados en esta muestra: ramas, filamento 3D de bambú y madera reciclada, isomalta (azúcar), semillas, cortezas, hilo de algodón, láminas de cobre, piedras, gelatina, almidón, glicerina, tinte de cáscaras de cebollas y de cortezas de eucalipto, hojas, arpillera, camisetas y textiles usados, micelio de Pleurotus ostreatus, tiempo.