Urbana Natura / 2019
Desechos naturales e industriales, hilos y pan de plata.
Serie definida por los materiales a utilizar y la manera de trabajar con ellos.
Los materiales son en su mayorĂa residuales y han sido recolectados en el espacio cotidiano donde me muevo, esto es: mi casa y trayectos que repito casi a diario por la ciudad.
Utilizo ramas recogidas del suelo, botellas de plástico, cámaras de bicicleta, trozos de madera y escombros antes de irse a la basura.
Trabajo de manera manual: cosiendo, tejiendo, anudando, entrelazando. Todas ellas técnicas simples y marcadamente repetitivas, de carácter artesanal e históricamente ligada a las mujeres.
El objeto, por su parte, emerge dentro del espacio restringido por los materiales y los procedimientos. Es el resultado de una búsqueda formal que improvisa, que no tiene plan predeterminado más allá de los materiales y los procedimientos.
Cada obra es testimonio del proceso y es una variaciĂłn posible; es un objeto autĂłnomo y se entiende como una parte dentro del todo que es la serie.
En Urbana Natura sigo profundizando ideas que recorren trabajos anteriores, esto es: utilizar siempre materiales que me rodeen, que tienen historia —que aportan— al objeto que construyo generando un puente vida/arte. En este caso los materiales nos hablan de los excesos de la sociedad consumista en la que vivimos donde todo es desechable, comprable e insignificante. Parece que nada vale a menos que tenga una etiqueta que defina su precio, que suele confundirse con su valor.
Mi propĂłsito es hacer una reflexiĂłn y una crĂtica a este estado de las cosas proponiendo una alternativa, una en la que se pueda ser autosuficiente —en la medida en que el dinero no limite la capacidad de acciĂłn— y en la que el valor estĂ© dado por el trabajo manual y el concepto que subyace en la obra.
La propuesta no es cada obra en sĂ, si no transitar una senda alternativa al de comprar, usar y tirar.